Reseña: Tu último beso - J. de la Rosa

Título: Tu último beso
Título original: Tu último beso
Autor/a: José de la Rosa
Páginas: 288
Publicación: Noviembre 2015
★★☆

Cuando Daniel llega al recóndito valle de Ostara para cubrir como periodista El festival del Equinoccio, tiene claro que debe salir de allí cuanto antes. Su verdadera misión no tiene solo que ver con el festival, sino con el pasado oscuro del valle y sus habitantes. Dos personas que jamás congeniarían tendrán que pasar unos días juntos. Camila, la joven recepcionista del único hotel del pueblo, como anfitriona del lugar intentará quitárselo de encima, y él con la extraña sensación de que debe huir de ella a pesar de la atracción que siente.
«¿Cómo hemos llegado hasta aquí?»... Esta es de mis preferidas. Te la suelta cuando te ha llevado como por casualidad a un aparcamiento solitario y, de repente, aparecen los tentáculos de un pulpo.
Tú último beso fue la novela ganadora del primer premio Titania Novela Romántica. También ha sido mi primer acercamiento a la obra de José de la Rosa y reconozco que pese a que la historia no me ha encandilado, su narración sí ha logrado despertar mi interés hacia el autor. He visto una prosa delicada, melancólica en ocasiones y siempre trabajada.

En cuanto a la trama y su desarrollo, lo primero que destaca es la magnífica ambientación, de la Rosa hace una labor espléndida para situar al lector en un paraje inigualable. En un escenario tan especial se inicia una historia con un principio interesante, personajes enigmáticos, secretos por doquier, los primeros atisbos de un atractivo romance. Una vez situadas las piezas, el autor dota al texto de un ritmo lento, todo evoluciona con calma para paladear cada situación y trabajado diálogo. Pero a partir de aquí llegamos al punto clave, pasado el primer tercio de la obra aproximadamente, la evolución de los personajes es escasa, la trama se estanca y se vuelve monótona a más no poder; por estos motivos la historia decae hasta un punto en el que ya no remonta aunque el desenlace sea bastante satisfactorio.

Considero que Tu último beso es una novela romántica atípica, con una ambientación exquisita y un buen estilo narrativo. Y pese a no conquistarme la historia, he visto calidad en sus páginas.