8/2/11

Reseña: La gramática del amor - Rocío Carmona



²Título: La gramática del amor
²Título original: La gramática del amor
²Autor/a: Rocío Carmona
²Saga: -
²Páginas: 280
²Editorial: La Galera
²Año de publicación: 2011
²Encuadernación: TD con sobrecubierta

²Nota: ªªªª





La gramática del amor.
Se estudia con el corazón.
Pero solo hay una forma
de aprobar el examen: vivir.


Los padres de Irene se separan y deciden ingresarla en un internado situado al sur de Inglaterra, concretamente en Cornualles. Allí vivirá su primer desengaño amoroso provocándole mucho dolor. Pero ganará una cosa, y es la enseñanza de La gramática del amor por parte de su maestro de gramática, un profesor joven y atractivo, el estudio se realiza mediante la lectura de siete novelas del género:
· Al sur de la frontera, al este del sol; Haruki Murakami
· Orgullo y prejuicio; Jane Austen
· Carta de una desconocida; Stefan Sweig
· Ana Karenina; Tolstoi
· El amor en los tiempos del cólera; Gabriel García Márquez
· Jane Eyre; Charlotte Brönte
· Las penas del joven Werther; Goethe
Cada semana repasará una, y durante esas siete semanas vivirá experiencias que le marcarán el corazón, descubrirá que hay muchos tipos de amor y aprenderá a superar el dolor.

A menudo basta con saber que has sido elegida para que te enamores de la persona que te encuentra especial. ¿No será el primer amor la sorpresa de que alguien, entre la multitud, te señale justamente a ti?


La novela me ha gustado y también sorprendido, es una lectura muy amena y que engancha. He de decir que haremos un repaso por la literatura, siete obras, de las cuales no he leído ninguna y esta novela ha despertado mi interés por todas ellas.

La gramática del amor está llena de reflexiones sobre el amor como es obvio, pero también nos hará pensar en los posibles sentimientos que podemos experimentar, en el primer enamoramiento, resumiendo, en todo lo que engloba una palabra tan grande como es Amor. A veces no nos damos cuenta realmente de a quien le importamos, los tenemos al lado y justamente por eso pasan más desapercibidos, no los valoramos, justamente porque siempre están ahí, como veis es una novela donde incluso uno mismo puede sacar sus conclusiones. Estoy de acuerdo con muchas de las reflexiones y os dejo una que me parece una gran verdad: lo importante para un navegante del amor es tener claro en qué puerto quiere desembarcar.

Encontramos un buen elenco de personajes, todos tienen su importancia y marcarán las decisiones de Irene. Liam, el típico chico que se cree irresistible y que ve a las chicas como trofeos. Josh, se encarga de la biblioteca del internado. Peter, un profesor muy atractivo e inteligente y rodeado de una áurea del romanticismo clásico. Marcelo, su entrenador y amigo. Heather, una chica de buen corazón. Martha, la compañera de cuarto de Irene, tiene una manera de ser un tanto voluble y en ocasiones es insoportable. Y para el final la protagonista de la historia, Irene, la actitud del principio no me gustó, encontré que era demasiado débil, luego mejora y se le ve cierta evolución como persona y a la hora de las relaciones, se vuelve más decidida.

El ritmo es el adecuado y regular, la prosa de Rocío Carmona la he encontrado buena y clara, utilizando un lenguaje trabajado pero sin llegar a ser complejo. El final es perfecto, cerrado, me parece adecuado y es el que quería. Haciendo honor al título de la novela, está lleno de amor sin llegar a ser empalagoso y alguna lagrimilla se me ha escapado.


La gramática del amor es una novela amena, bien escrita y llena de reflexiones, donde invita al lector a crear las suyas propias y en ciertas ocasiones incluso llegar a las mismas conclusiones que las expuestas en la novela. Pero sobre todo hay amor y un sentimiento muy ligado a esta palabra, dolor. Una lectura muy recomendable y apta para todas las edades.

El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad



Agradecimientos a La Galera

9 comentarios:

  1. y yo pensando que este libro sería de amor paranormal o algo jajaja xd!
    la portada me gusta mucho! pero la historia me echa un pokitin para atrás, suena bastante triste, y yo no puedo con los libros de llorar xd!
    besos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo que voy a hacer primero es leerme las siete y luego este. Entonces me parece que lo voy a disfrutar mucho más. Lo vi el otro día en el estante de una librería y me vinieron ganas de comprarlo. Me desalentó verlo en la sección de juvenil-infantil. Pero ahora cambió mi idea. :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que es la primera reseña que leo de esta novela y me ha encantado. Tiene muy buena pinta y para esta época viene de maravilla.

    ResponderEliminar
  4. creo que lo añado a mi lista YA :)
    Me alegra que te haya gustado jiji

    Un besazoo ^3^

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo este libro, tal vez caiga muy pronto... Y la verdad es que con tu reseña han aumentado mis deseos de él *___* ¿Vas a ir a la presentación el 14 en BCN? Si vas, supongo que nos veremos por ahí ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. @Selene: si que voy a la presentación, así que nos vemos el lunes :)

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Estaba buscando alguna reseña porque no sé que hacer con éste libro, me llamaba pero no me convencía, y por lo que he visto, por su historia, etc. no creo que sea el tipo de lectura que necesito en este momento xD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo esperando en la mesita de noche, a ver si este fin de semana tengo tiempo para leer algunas páginas, que por culpa del examen del lunes me pasaré el fin de semana estudiando y no podré terminarlo T_T

    En fin: gracias por esa reseña que me ha dejado los dientes largos, tiene una pinta muy buena :D

    ResponderEliminar
  9. Aixx la verdad es que pinta geniaal, con tu reseña me has dejado con más ganas de leerlo aún :) Además, está genial que vaya analizando grandes joyas de la literatura romántica!

    Muaaaak!

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!