21/6/16

Reseña: Tothom hauria de ser feminista - Chimamanda Ngozi Adichie



Título: Tothom hauria de ser feminista
Título original: We Should All Be Feminists
Autor/a: Chimamanda Ngozi Adichie
Saga: -
Páginas: 52
Editorial: Fanbooks
Publicación: Mayo 2016
Género: No ficción
Encuadernación: Rústica con solapas
★★★★★



Tothom hauria de ser feminista recoge el trascendental discurso que ofreció Chimamanda Ngozi Adichie en TEDx-Talk sobre el significado de ser feminista en pleno siglo xxi. Y no podría estar más de acuerdo con la frase que se puede leer en la contraportada: «Éste es un libro pequeño, pero tiene la esperanza que su peso en la sociedad sea muy grande.»
Enseñamos a las chicas a sentir vergüenza. «Cierra las piernas». «Tápate». Las hacemos sentir como si, por haber nacido mujeres, ya sean culpables de algo.
Tothom hauria de ser feminista contiene uno de esos textos que la sociedad necesita, porque considero que la potente y directa voz de Adichie puede abrir más de una mente y ayudar a construir un mundo mejor.

La desigualdad de género es una de las lacras de nuestra sociedad, las mujeres viven en un mundo dominado por hombres y esto nos afecta día a día. El feminismo busca la igualdad entre hombres y mujeres y esto debería ser uno de nuestros objetivos como ciudadanos, pero hay mucha gente que huye en dirección contraria ya solo porque el término recuerda a “femenino”. Todo esto que comento nos lo relata Chimamanda de manera clara y es que en todo su discurso, la razón no le falta. La autora a través de experiencias personales plasma los hábitos de una sociedad patriarcal y lo hace con sencillos ejemplos en los que todas nos podemos ver reflejadas, demostrando que este problema no entiende de clases ni de países y que puede afectar a una mujer en cualquier etapa de su vida y en todos los ámbitos de la misma. Todos los ejemplos muestran situaciones corrientes, algunos comportamientos inocentes en apariencia, otros que pasan desapercibidos y otros tantos que las propias mujeres tenemos interiorizados; todo esto tiene la finalidad de identificar y corregir pautas que lo único que consiguen es agrandar la brecha que nos separa. Porque Chimamanda es clara, la desigualdad es un gran problema y todos deberíamos hacerlo mejor para arreglarlo.

Tothom hauria de ser feminista es uno de esos libros necesarios que tiene la capacidad de mejorar a las personas. Una lectura obligatoria porque la desigualdad de género es un problema de todos.

Agradecimientos a Fanbooks

1 comentario:

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!