Reseña: El club de los corazones solitarios - Elizabeth Eulberg

Saga: El club 1
Páginas: 336
Editorial: Alfaguara
Publicación: Febrero 2011
Género: Contemporáneo, juvenil
★★★★☆

Penny Lane Bloom lo tiene claro, no quiere volver a salir con otro chico, al menos mientras dure el instituto. Para ella se han acabado los chicos porque los considera unos mentirosos y estafadores. Y aunque algunos parezcan agradables, en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti. Por eso decide fundar un club y ella es la única integrante, pero puede que pronto las cosas cambien.
A fuerza de desengaños, descubrí que ni los cuentos de hadas ni el amor verdadero existen.
Elizabeth Eulberg es una de mis autoras favoritas dentro de la literatura juvenil contemporánea, todas sus novelas me parecen de calidad notable pero también valoro positivamente que cada una de ellas encierre un mensaje de fondo, eso además de lo bien llevadas que están las historias hacen que todas sean sumamente especiales.

Eulberg posee un estilo narrativo sencillo y desenfadado pero cargado de fuerza y sentimiento, siempre es un placer disfrutar de sus letras. En esta ocasión, la autora nos introduce en una historia con una premisa de lo más jugosa y singular, la protagonista de la novela crea un club ya que no quiere salir con ningún chico pues se siente traicionada por ellos; lo que empieza siendo algo sencillo y hasta simpático se acaba convirtiendo en algo muy grande e importante. La trama está llevada con suma habilidad, Eulberg va entretejiendo una historia sencilla que se centra en conocer la evolución de «El club de los corazones solitarios» y sobre todo, en seguir la figura de Penny, una protagonista redonda al igual que sus compañeras de relato, un personaje que sufre una evolución muy evidente y coherente. Y todo desarrollado con calma pero mucha lógica e introduciendo momentos muy divertidos, otros cargados de significado, otros más dulces, unos diálogos geniales y finalmente llegamos a la perfecta conclusión. En definitiva, Eulberg ha creado una novela muy equilibrada, con un bonito trasfondo -un canto a la amistad y a valorarse uno mismo- que se convierte rápidamente en una lectura muy recomendable y que ratifica que esta autora es una imprescindible del género.

El club de los corazones solitarios es una novela casi redonda, por su historia sencilla pero muy bonita, fresca y divertida, amena y peculiar, se merece que le deis una oportunidad.