12/5/15

Reseña: Nick y Norah: una noche de música y amor - David Levithan y Rachel Cohn


Título: Nick y Norah: una noche de música y amor
Título original: Nick & Norah’s Infinite Playlist
Autores: Rachel Cohn y David Levithan
Saga: -
Páginas: 176
Editorial: B
Publicación: Mayo 2007
Género: Romance juvenil
Encuadernación: Rústica


▪Nota: ★★★


Nick es bajista de un grupo de música punk y una noche tocando con su banda en un club, aparece su exnovia acompañada de otro chico. Cuando Nick termina el concierto, para intentar evitar a su ex, le propone a otra chica, Norah, que sea su novia durante cinco minutos. Norah acepta y encima, le responde con un beso. A partir de ahí, Nick y Norah compartirán una primera cita única y una noche llena de música, alegría y amor.

Si pudiera, pararía todo y le dedicaría a ella un silencio equivalente al dolor que ella me dio.


La historia de Nick y Norah nos traslada a una noche especial en la que suceden mil y una cosas. Con un argumento así de sencillo, para mí ha sido importante comprobar a parte de qué nos cuentan los autores, cómo nos lo cuenta. Sobre el primer punto, Nick y Norah no contiene grandes giros ni tampoco posee una trama original, aun así, tanto Levithan como Cohn han sabido escoger diferentes situaciones y acoplarlas entre ellas de manera correcta, desarrollando de esta forma una historia sencilla, sí, pero también bonita y con ese toque que solo pueden darle algunos autores escogidos. Y además, han sabido compaginar de manera excelente algo de drama con un poco de humor, esperanza e ilusión, todo en su justa medida. Sin embargo, aunque la novela es buena y me ha gustado, confieso que bajo mi punto de vista le ha faltado “un algo” para pasar de estar bien a convertirse en una obra única, especial e inolvidable.

En cuanto a cómo nos hacen llegar la historia, esta parte es lo mejor del libro porque ambos escritores son de los que conectan con el lector a través de sus letras. Contada desde la perspectiva de cada protagonista y en capítulo alternos -buen planteamiento, sin duda-, cada autor se ocupa de ponerle voz a un personaje. Mi adorado David Levithan -tenéis que leer algún trabajo suyo ya- se encarga de Nick y Rachel Cohn, de Norah. Aunque se puede apreciar alguna diferencia en cuanto a estilo narrativo, os aseguro que hacen una pareja formidable a la hora de escribir y un dúo a tener en cuenta, ya me imaginaba que ese tono delicado y único lo vería en Nick, pero me ha agradado comprobar como Cohn también posee un estilo muy bonito y sin duda, intentaré leer algo suyo.


Nick y Norah: una noche de música y amor con una historia sencilla, bonita, amena y un poquito especial, logrará conquistar a más de un lector. Aun así, pienso que le falta ese algo para terminar de desequilibrar la balanza y convertirse en una novela redonda.

4 comentarios:

  1. Creo que los autores lograron ese "casi" que le falta a éste cuando escribieron Cuaderno para dos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer obras que alterne la narración en primera persona de los protagonistas <3
    Muchas gracias por tu reseña y la información porque desconocía la obra y sin duda, va directa a mi wishlist :)

    ¡¡ Nos leemos, Nebe !!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años tenía muchas ganas de leerlo, pero vi la película y como no me gustó mucho lo descarté xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  4. @Andvari: Entonces tendré que leer sin falta Cuaderno para dos ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!