20/11/14

Reseña: Antes de morirme - Jenny Downham



Título: Antes de morirme
Título original: Before I Die
Autor/a: Jenny Downham
Saga: -
Páginas: 320
Editorial: Salamandra
Publicación: Marzo 2009
Género: Drama, juvenil
Encuadernación: Rústica con solapas


▪Nota: ★★★★☆



¿Qué hacer cuando te enteras que te quedan pocos meses de vida? Utilizar el tiempo que te queda haciendo cosas pendientes y viviendo al límite. Así piensa Tessa, tras un duro golpe que asimilar, la mejor manera de afrontarlo es aprovechando cada instante haciendo aquello que deseas. Sin duda, lo mejor es ir tachando cosas pendientes.

Almaceno estas cosas en mi corazón: el tacto de su piel, su sabor en mi boca. Las necesito como talismanes para sobrevivir a un viaje imposible.


En la mayoría de ocasiones, son novelas difíciles de leer por su contenido, aun así, siempre voy en busca de un buen drama juvenil y Antes de morirme acaricia la perfección. Esta novela relata sin miramientos los últimos meses de vida de la protagonista. Gracias al buen trabajo de Jenny Downham que con un estilo narrativo directo y un tono intimista y cercano, la novela es sumamente emotiva y conmovedora.

Antes de morirme encierra una trama simple, pero aunque a nivel argumentativo es muy sencilla, me ha gustado por ser dura, verosímil e intensa. A mi juicio, me parece que presenta una visión vívida y realista de una parte de la vida y sobre todo, creo que la autora ha conseguido plasmar muy bien los últimos meses de una adolescente, sus esperanzas e ilusiones y aquellas inquietudes que pueda tener. Pese a esa sencillez, la coherente evolución de la trama y los diversos elementos que la componen como las dinámicas familiares, el bonito romance o la relación con su mejor amiga; ofrecen un conjunto casi redondo y muy recomendable.

Para terminar, me gustaría mencionar dos defectos que yo he hallado. El primero, las elipsis temporales quizás no mal ejecutadas, pero a mí no me han convencido. Y por último, si bien se nota que tras la protagonista hay trabajo y dedicación, los interesantes secundarios quedan algo desdibujados, una lástima.


Antes de morirme se convierte en una interesante y recomendable propuesta juvenil por contener una historia intensa y emotiva desarrollada con sumo acierto.

4 comentarios:

  1. tenia muchas ganas de leerlo pero antes quería leer alguna opinión, muchas gracias por hacer la reseña!! bss

    ResponderEliminar
  2. Le tengo bastantes ganas, siempre me ha llamado la atención ;)
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aunque no he leído este libro ya he probado el estilo de Downham y me gustó mucho. Por eso marqué este libro como pendiente. A ver si lo leo pronto.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encantan este tipo de historias, no sé si soy masoca o qué pasa conmigo xD Me lo apunto ;) Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!