4/2/14

Reseña: Diario de una mariposa nocturna - Rachel Klein



²Título: Diario de una mariposa nocturna
²Título original: The Moth Diaries
²Autor/a: Rachel Klein
²Saga: -
²Páginas: 336
²Editorial: Planeta
²Publicación: Septiembre 2012
²Género: Narrativa
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ª©



Vivo en un internado exclusivo llamado Brangwyn School, mi padre se suicidó el pasado año y mi madre no logra salir adelanta, así que aquí estoy yo, por suerte cuento con el apoyo de Lucy, mi mejor amiga. Pero desde hace unas semanas las cosas no funcionan, una nueva estudiante llamada Ernessa ha provocado que Lucy ya no esté conmigo. ¿Quién es ella? Y sobre todo ¿qué es Ernessa?

Aburridas mariposas nocturnas que se arremolinaban en el haz de luz y aporrean el cristal. Pululan por mi cerebro, batiendo sus alas, llenando todo lo demás, golpeando el interior de mi cabeza. Necesito escribir y distraerme.


Diario de una mariposa nocturna presenta la historia como el propio título indica en forma de diario, a lo largo de las páginas iremos constatando las vivencias de la protagonista, su punto de vista sobre hechos del día a día sobre todo en relación a su amiga Lucy y la extraña Ernessa. La novela posee una fuerte carga psicológica que juega la dualidad de lo que está pasando realmente o si todo son imaginaciones de Rebecca (la protagonista), en este juego entra de lleno el lector y la incertidumbre le acompañará a lo largo de toda la lectura; además, aspira a transmitir a los lectores cierto terror o al menos, a agobiarlos gracias a una atmósfera asfixiante. Y por este motivo, pienso que Klein intenta hacer tantas cosas, que al final ninguna le queda bien, pues la historia resultante es aburrida y anodina.
Una pena, porque tanto el llamativo argumento como un inicio prometedor vaticinaba estar ante un texto oscuro, con matices perturbadores y una lectura atrayente, pero acabó siendo todo lo contrario.

Rebecca es la protagonista absoluta y ella si que está perfectamente construida, aun así, cuesta mucho llegar a conectar con ella y al final casi ni te importa lo que le suceda, y pasa exactamente lo mismo con los secundarios.

El estilo de Rachel Klein es correcto, una prosa sencilla y cuidada, por el contrario y como he dejado claro hace tan solo unas líneas, el ritmo es realmente lento.


Diario de una mariposa nocturna es una decepción. Prometía una historia interesante, oscura e intrigante y se queda en un relato tedioso y anodino.

5 comentarios:

  1. Me llamaba mucho la atención, pero tras ver la reseña nose..

    ResponderEliminar
  2. Pues me atraía mucho mucho mucho... Ahora me pasa como a LauNeluc, no sé qué pensar...

    ResponderEliminar
  3. En cuanto salió me llamó la atención, pero en vista de tantas malas reseñas se me pasó el gusanillo...

    ResponderEliminar
  4. Siempre que veo este libro, pienso que es raro raro xD sigo queriéndolo leer pero vaya, si lo veo algún día por la biblio, sin prisas...

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!