Reseña: Desconexión - Neal Shusterman

²Autor/a: Neal Shusterman
²Saga: Desconexión 1
²Páginas: 411
²Editorial: Anaya
²Publicación: Octubre 2012

²Nota: ªªª©

Después de un prolongado y sangriento conflicto que se convirtió en la Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como “Guerra Interna”, se aprobó un conjunto de enmiendas al que se le conoce como “Tratado Vital”. Ese tratado, establece que la vida humana es inviolable hasta que el niño alcanza la edad de trece años. A partir de esa edad y hasta los dieciocho, los padres pueden decidir “desconectar” a su hijo, con la condición que desde un punto de vista técnico, no muera.
Este proceso es complejo para los padres y más aún para los hijos, en esta situación se encuentran varios jóvenes y sabedores del futuro que les espera, piensan en escapar y encontrar algo mejor que ser desconectados, pues quieren ser libres para decidir su futuro. Por lo que les esperan aventuras, dudas y una lucha por sobrevivir, pues solo se salvarán si llegan a los dieciocho años.

Al proceso por el cual se acaba con él (hijo) al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Desconexión es la primera parte de una trilogía que cuenta con una premisa inicial muy original, todo el tema de la desconexión me parece muy novedoso, pero este mundo que ha creado el autor le faltan explicaciones, pues hay algunos  hechos que carecen de respuestas y eso, no me ha terminado de convencer.
Esa genial idea de la desconexión representa el punto de partida de esta historia, en la que seguiremos a tres personajes, lo que poco a poco va dando forma a un argumento sencillo, con alguna sorpresa y algo de acción y sobre todo, donde aparecen aventuras por doquier, además, el final es bastante cerrado. Y aunque en conjunto Desconexión me ha gustado bastante, considero que la trama podría haber quedado más completa con más explicaciones.

Si la historia ha sido sencilla, no puedo decir lo mismo de los protagonistas, ya que a lo largo de Desconexión, el autor se ha encargado de desarrollar unos personajes fuertes y decididos, muy bien perfilados al que les encuentro una única pega y es que para mí, actúan como alguien mayor de la edad que representan y eso en ocasiones, me resultaba poco creíble.

Neal Shusterman posee un estilo directo y claro, sin perder la sencillez, y si a esto le añadimos el ritmo tan ágil que se mantiene a lo largo de toda la novela, obtenemos una lectura muy amena.

Desconexión narra la lucha de unos jóvenes por sobrevivir, ofreciendo una historia amena, original y de buenos personajes.

Agradecimientos a Anaya