10/12/10

Reseña: El Amanecer del Guerrero - Miguel Á. Jordán



²Título: El amanecer del guerrero
²Título original: El amanecer del guerrero
²Autor/a: Miguel Á. Jordán
²Saga: Erik, hijo de Árkhelan 1
²Páginas: 233
²Editorial: Ediciones Ámbar
²Año de publicación: 2010
²Encuadernación: Rústica con solapas

²Nota: ªªªª



Erik es un muchacho de quince años que vive en la aldea de Hartland. Su vida es tranquila, está rodeado de su familia y dedica su tiempo a realizar las tareas que le asignan.
Un día sus buenos amigos Gunnar y Kodran le visitan para traerle la noticia de que en los bosques cercanos a donde viven hay la sospecha de que habitan lobos, así que deciden hacer una excursión para averiguarlo con sus propios ojos.
En el bosque empiezan a escuchar aullidos, van hacia donde proceden y descubren a una loba intentando proteger a sus lobeznos de unos zorros hambrientos, la loba muere en el intento (primeras lágrimas derramas), pero hay dos lobeznos que se salvan. Erik se los llevará a su casa para cuidarlos y cuando se defiendan devolverlos a su hábitat natural.
Pero las cosas no son tan sencillas, y la decisión tomada en el bosque cambiará su destino.


Me habéis enseñado que siempre es posible levantarse, que se puede pasar a través de cualquier obstáculo y que, cuando uno se queda sin fuerzas, debe confiar en las de sus amigos. Habéis devuelto la esperanza a un viejo corazón que latía por inercia sin sentido ni ilusión.


No sabía que me encontraría en este libro, no tenía ni idea que géneros tocaría y os diré que me ha sorprendido, y para bien.

En esta novela os encontraréis muchas aventuras, tendrá un papel fundamental la amistad  y también hay sitio para el romance, aunque lo he visto un poco forzado y soso, pues no se le presta mucha atención y queda un poco diluido en el desarrollo de la trama.

La trama gira entorno a los diferentes sucesos que le ocurren a Erik desde la aparición de los lobeznos en su vida, esos tiernos animalitos le cambiarán la vida, hará cosas que antes ni se hubiera imaginado, y todo ello irá desencadenando diferentes situaciones, algunas lo pondrán en un serio apuro, además aderezado con la sospecha de una posible guerra donde se podría ver afectado su poblado y dañados sus vecinos.
También quedan claros ciertos valores que el autor quería transmitir a sus lectores, estoy hablando de la nobleza y el respeto hacia todo el mundo, la lealtad y la amistad; buenos valores que sin llegar a ser un libro que nos quiera enseñar que está bien o no, no están de más.

La ambientación me ha gustado mucho, está situada en el norte de Europa, concretamente en los países nórdicos, lugar donde el autor nos relata y muestra unos parajes llenos de belleza.  

Los personajes están bien perfilados, bien caracterizados físicamente y también su personalidad. Aparecen muchos, la pandilla de amigos, los vecinos del pueblo que también son unos cuantos, pero por encima de todos, hay que destacar a Erik, pues me ha encantado. Es el amigo que todos desearíamos tener, el novio que las madres quieren para sus hijas, vamos un chico ideal y formal, valiente y leal.

Me ha parecido todo un acierto la aparición de los lobeznos, me encantan los animales y poder leer algo donde unos lobos (animales bellísimos) tienen participación me ha gustado mucho y son los que han provocado que derramara alguna lágrima; cosa extraña, ya que me cuesta mucho empatizar con lo que me cuenta una novela.

La pluma de Jordán es correcta, emplea un lenguaje sencillo y juvenil. La forma de narrar del autor me ha encantado, no se enrolla contando las cosas ni tampoco describiendo las situaciones o lugares, va directo al grano, ha sabido crear el ritmo perfecto haciendo una novela muy amena.

El final es cerrado, así que estad tranquilos por que no desesperaremos por el siguiente. Centrándome en la última parte del libro, os diré que ha estado bien y es la parte de más acción y posiblemente la que más me ha agradado.

El Amanecer del Guerrero es la primera parte de una trilogía, el segundo saldrá en unos 7 meses más o menos, de momento no hay título. Y he de reconocer que me he quedado con ganas de saber que le deparará el futuro a Erik en esa segunda parte.


Miguel Á. Jordán debuta en el mundo literario para el público joven con El Amanecer del Guerrero, una novela muy amena y llena de aventuras, ambientada en parajes muy hermosos, donde la amistad y el valor van de la mano. Éste es vuestro libro si buscáis aventuras juveniles y buenos personajes.


Agradecimientos a Ediciones Ámbar

5 comentarios:

  1. Es la primera reseña que leo de esta novela y tenía curiosidad, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. También es la primera que leo ^^ Aiis, me encanta el tema, estoy deseando que me llegue para leerlo :)
    Muy buena reseña wapa!

    ResponderEliminar
  3. es la primera que leo;)y me ha gustado lo que has dicho;)

    ResponderEliminar
  4. Estaba a la espera de encontrar alguna reseña de esta novela, se ve que pinta bien :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que os haya gustado la reseña.

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!