Reseña: L'art de ser normal - Lisa Williamson

Autor/a: Lisa Williamson
Páginas: 414
Editorial: Fanbooks
Publicación: Enero 2016
Género: Juvenil contemporáneo
★★★☆

David siempre ha sido un chico diferente. Sus padres creen que es gay y en el instituto piensan que es un friki. Solo sus dos amigos saben la verdad y es que David en realidad se siente una chica. En su primer día de colegio conoce a Leo, un chico que tiene el único objetivo de pasar desapercibido, pero poco a poco se van haciendo amigos. Pero a veces las cosas se complican y los secretos son difíciles de mantener. ¿Qué significa para ti ser «normal»?
—Quiero que participes de una manera positiva, Leo.
—¿Que participe? [...]
—En la vida, Leo. Quiero que empieces a participar en la vida.
L’art de ser normal es una novela de corte juvenil que acerca al gran público una temática muy importante como es la identidad de género y las personas transgénero. Lisa Williamson con una prosa sencilla y un ritmo fluido construye un relato que se centra en la figura de David, un niño que quiere ser niña porque se siente como tal. Y además, todo lo que eso conlleva en una sociedad cisgénero: problemas en el colegio, escaso entendimiento del entorno, los inevitables secretos, dudas sobre la aceptación familiar... Pero más temas ocupan la trama, pues la autora también sigue de cerca a otro personaje como es Leo, de vital relevancia. Y se apoya en algún que otro tópico adolescente para terminar de componer la historia (amor, amistad, problemas en casa).

La trama me ha gustado, pese a su sencillez y la previsibilidad de algunos pasajes, pesa más su coherente y atinado desarrollo y el buen hacer de la autora para tratar varios temas de manera equilibrada sin caer en el dramatismo fácil. Aun así, confieso que los personajes al principio me parecieron muy prometedores pero se quedan algo planos y pierden fuerza según avanzan los capítulos. Y a esto hay que añadir que la dinámica establecida entre ambos protagonistas es la única interesante.

Sin embargo, valoro positivamente la lectura de L’art de ser normal porque encierra un texto que busca entretener a la gente y de paso, aproximar al joven lector -y al no tan joven- la normalización de la identidad de género. Porque justamente su verosimilitud, la convierte en un relato duro pero sobre todo, necesario.

L’art de ser normal presenta una correcta historia que aunque podría haber dado más de sí, posee un mensaje que llega al lector alto y claro, de esta forma se convierte en una lectura interesante y muy recomendable para todas las edades.

Agradecimientos a Fanbooks