23/1/16

Reseña: Muerto y enterrado - Charlaine Harris



Título: Muerto y enterrado
Título original: Dead and Gone
Autor/a: Charlaine Harris
Saga: Sookie Stackhouse 9
Páginas: 304
Editorial: Suma de Letras
Publicación: Marzo 2011
Género: Urban Fantasy
Encuadernación: Rústica con solapas
★★★



La relación que mantiene Sookie con el mundo sobrenatural es muy sólida, es amiga de un grupo de cambiantes, trabaja con un hombre que puede transformarse en cualquier animal y su relación con los vampiros es muy estrecha. Pero cuando todo parece ir bien, el cuerpo mutilado de una pantera aparece en el parking del Merlotte’s. Así que Sookie se ve obligada a averiguar quien ha sido el perpetrador de tal hazaña. Parece que se está preparando una guerra…
Se inclinó para besarme en la frente. Había poder en su tacto, y de repente me sentí mejor.
Novena entrega ya de la fabulosa saga Sookie Stackhouse que aunque no se mantiene al excelente nivel del inicio, si que logra que la calidad no decaiga en exceso. Todo gracias al buen hacer de Charlaine Harris y a su estupenda escritura, fluida y adictiva, siempre capaz de proporcionar un buen rato de lectura.

Muerto y enterrado es una buena novela pero si la comparamos sin ir más lejos con la anterior, está un peldaño por debajo. ¿El motivo? Tan sencillo como que para mí los conflictos en los que se ve envuelta Sookie -la gracia de estas historias- me han parecido un tanto flojos, eso no quita que la trama esté bien hecha y siga un progreso coherente, además Harris sigue empleando esos ingredientes que tan bien sabe manejar como hacer crecer la mitología propia de la saga, introducir algo de intriga y un poco de acción. La novela está bien, pero se trata justamente de eso, no pasa de ser una correcta lectura que cuenta con el único aliciente de poner nuevos jugadores en escena. Por otra parte, es comprensible que de vez en cuando aparezca alguna novela que no nos deje tan satisfechos en una saga tan extensa.

Lo que sí sigue estando a un nivel excepcional son los personajes, la autora ha sido capaz de ir presentando a un buen montón de protagonistas y dotarlos a todos en mayor o menor medida de puntos de interés que junto a la evolución que siguen, logran convencer al lector, o al menos conmigo lo ha conseguido. Desde los personajes protagónicos pasando por los secundarios, sin duda, fascinantes casi todos ellos.

Muerto y enterrado es una buena novena entrega y aunque esté un pelín por debajo de sus compañeras, siempre es un placer acompañar a Sookie en sus variadas y complicadas aventuras. Y lo he dicho en infinidad de ocasiones, pero si os gusta lo sobrenatural con pinceladas de romance, dadle una oportunidad.

Serie Sookie Stackhouse: 1. Muerto hasta el anochecer | 2. Vivir y morir en Dallas | 3. El club de los muertos | 4. Muerto para el mundo | 5. Más muerto que nunca | 6. Definitivamente muerta | 7. Todos juntos y muertos | 8. De muerto en peor | 8'5. Una pizca de muerte | 9. Muerto y enterrado | 10. Muerto en la familia | 11. El día del juicio mortal | 12. En punto muerto | 13. Muerto para siempre

4 comentarios:

  1. Hola!

    A pesar de amar las tramas con vampiros, esta es una serie que no me llama en absoluto la atención. Creo que es porque empecé a ver la serie de TV y las 3 primeras temporadas ha estado bien , pero luego todo empezó a desandar :/

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. @Lidiane: Totalmente de acuerdo sobre lo que comentas de la serie, las primeras temporadas estuvieron bien, pero luego la calidad fue decayendo constantemente.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y la verdad es que no tiene mala pinta pero no e slo que necesito leer en este momento así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Los libros de la serie de Sookie adolecen de una cierta irregularidad, unos están genial y otros no dan para mucho, la verdad. Este por suerte es de los primeros. Me lo he leído con una rapidez pasmosa de lo entretenidita que me tenía en un momento en que era justo lo que necesitaba. Aquí encontramos el universo Sookie lleno de todo tipo de seres, ya no solo vampiros. dermatologo onlineAhora resulta que tras el éxito de la salida a la luz de los vampiros, los cambiantes han decidido "salir del armario" por la tele y en horario estelar. A esto le suceden algunas cosillas como que la madre de Sam (el jefe de Sookie) sea disparada por su marido cuando le estaba confesando y demostrando lo que era. O como algunos temen que el cadáver que aparece detrás del bar donde trabaja la camarera, que resulta ser de la mujer de Jason (hermano de Sookie) también cambiante, este relacionado con un tema de xenofobia.

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!