Reseña: Enders - Lissa Price

Páginas: 288
Editorial: Delacorte Press
Publicación: Enero 2013
Género: Ciencia ficción, juvenil
Encuadernación: Tapa dura

▪Nota: ★★☆

Callie pensaba que se había acabado todo y que ya no tendría que relacionarse con los enders. Pero aún tiene el chip implantado en la cabeza y descubre que la pesadilla no ha finalizado. Ahora, Callie deberá acabar con el chip y con todo lo que hay detrás de él por el bien de las personas que más quiere. Sin embargo, tiene poco tiempo para conseguir la vida normal que tanto ansía.

Tal vez, cuando ese día llegase, no importaría tanto el hecho de ser joven o viejo, rico o pobre, o la apariencia exterior que cada uno tuviera.

Enders (no sé si se publicará aquí algún día) es el desenlace de la bilogía iniciada con Starters y no sé a vosotros, pero a mí no me gustan las portadas de esta serie, es una tontería pero tenía que decirlo.

Con Enders me ha pasado lo mismo que con su antecesora, es un libro que se lee de manera ágil por la directa y sencilla prosa de Lissa Price; los protagonistas no son espléndidos pero resultan efectivos, además, he visto buenas ideas y un planteamiento en principio nada desafortunado pero todo eso se va al traste por un desarrollo que no termina de convencerme. Tampoco me satisface el poco aprovechamiento que realiza la autora del entorno, pues crea un mundo de ciencia ficción realmente interesante y me queda la sensación que no lo aprovecha del todo.

La trama de Enders sigue los pasos de Callie y como intenta arreglar algunos problemas que han surgido a raíz del desenlace de la novela predecesora. Tendremos la aparición de nuevos personajes, muertes, acción, giros, misterios y secretos correctamente llevados. A priori, buenos ingredientes para construir una historia realmente buena, pero para mí no pasa de ser entretenida y poco más, principalmente por contar con una evolución apresurada que favorece la poca -o nula- profundización tanto de tramas como de personajes. Al menos, me quedo con el buen sabor de boca que me deja el desenlace, pues los últimos capítulos cierran de manera satisfactoria la bilogía.

Tanto en Enders como en su antecesora he visto buenas ideas que se han visto perjudicadas por un desarrollo acelerado. Aun así, reconozco que es una bilogía con historias inusuales y amenas.