4/7/14

Película: Bajo la misma estrella

Hoy se estrena Bajo la misma estrella o No está escrit a les estrelles (John Boone, 2014), adaptación de la magnífica novela homónima escrita por John Green (Fanbooks, 2012). Yo tuve la oportunidad de asistir a un pase hace poco más de una semana gracias a Fanbooks, la editorial que publica la edición es catalán y os puedo decir que salí de la sala de cine a parte de emocionada por las lágrimas que acababa de derramar, encantada por lo buena que es, sin duda, no dejéis pasar la oportunidad de ver esta cinta tan maravillosa y recomendable.

Aunque siempre hay que medir las películas como lo que son y dejar un poco de lado de donde salen (así nos llevamos menos decepciones), siempre me gusta comentar qué tipo de adaptación tenemos ante nosotros y Bajo la misma estrella es perfecta, así, con todas las letras. Los lectores estamos acostumbrados a ver adaptaciones buenas, correctas, reguleras o directamente desastres (eh, Percy) pero en esta ocasión, miman el contenido del libro y la historia está tratada con mucho acierto, por lo que los pequeños cambios o las ausencias de determinados pasajes no se echan en falta.

El argumento narra como dos adolescentes, Hazel y Gus, comparten un ácido sentido del humor y un amor que les arrastra hacia un viaje inolvidable. Su relación es increíble, además, se conocen en el grupo de apoyo a personas enfermas de cáncer. Ésta es la historia de dos chicos que saben lo que es estar vivo y enamorado.

Aunque parece una trama triste y sus momentos lacrimógenos hay, es una historia de amor y esperanza, de ilusiones y de aprovechar cada instante de la vida. Sin duda, preciosa y conmovedora, de las que dejan buen sabor de boca por el trabajo bien hecho. Y es que como se trata de una estupenda adaptación, no tengo ninguna queja sobre el guion; asimismo, se ven reflejado tramos del texto original, pero me refiero a trozos clavados sin mover ni una coma, lo que supone una auténtica delicia y me agrada profundamente.

En cuanto a los personajes, considero que han sabido trasladarlos a la gran pantalla con mucha destreza y parte del mérito lo tienen Shailene Woodley y Ansel Elgort, ya que hacen una fantástica labor de interpretación al igual que el resto del reparto.

La puesta en escena y la escenografía correcta, pero si algo destaca en cuanto a nivel técnico es la fabulosa banda sonora, no dejéis de escuchar Not About Angels de Birdy.

Lo sé, he gastado los adjetivos positivos en este metraje pero se los merece todos. En definitiva, si el libro os gustó, la película os fascinará, por el contrario, si la novela no fue lo que esperabais, Bajo la misma estrella no será de vuestro agrado.

Aun así, le recomiendo a todo el mundo que le dé una oportunidad, porque merece la pena y porque trata temas universales como la vida y su brevedad o el amor, ¿hay algo más universal que eso? No, así que id al cine.

2 comentarios:

  1. Que ganas de ver la peli, el libro me encanto!!

    ResponderEliminar
  2. Voy a verla este miércoles, tengo esperanzas puestas porque solo veo buenas opiniones :) (aunque espero no llorar demasiado, ains, ya lloré suficiente con el libro...)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!