Reseña: Pasaje a Tahití - Eva García Sáenz

Autor/a: Eva García Sáenz
Páginas: 475
Editorial: Espasa
Publicación: Junio 2014
Género: Narrativa realista

Nota: ★★★

1890. Los hermanos Fortuny tras comprobar que el trabajo escasea en su Mallorca natal, deciden emprender un viaje hacia Tahití en busca de nuevas oportunidades. Durante la travesía, conocen a Laia Kane, hija del cónsul inglés que va con su familia a instalarse en la paradisíaca isla. Ese encuentro marcará la vida de los tres.
1930. Denis Fortuny, heredero de un imperio de perlas de lujo en Manacor irá hasta Tahití para averiguar los secretos que esconde su pasado familiar.
Amor y secretos en un magnífico escenario, el Tahití colonial.

Ahora que han pasado tantos años, pienso que no hubo forma de evitar que los tres nos destrozásemos la vida los unos a los otros.

Pasaje a Tahití es una novela que se podría englobar tranquilamente en el género de saga familiar, pues aborda varias generaciones. Una lectura amena, ambientada en un marco muy vívido, incomparable y fascinante como es Tahití y que gracias a la pulida y cuidada narrativa de Eva García Sáenz, se lee de forma fluida. Pero sinceramente, aunque la novela tiene puntos muy buenos, algunos aspectos no terminaron de convencerme.

La trama de Pasaje a Tahití se divide en dos hilos temporales y cada uno de ellos se centra en una generación dando pie a que haya un amplio abanico de personajes trabajados, en su justa medida. El hilo más cercano a nuestro tiempo tiene menos peso y el hilo del pasado, es mucho más sólido e interesante y se convierte en el verdadero pilar de la trama; ambos se van entrelazando hasta llegar al correcto (y abrupto) desenlace.

La historia no está mal y sinceramente, tiene los ingredientes necesarios para componer un excelente relato: traiciones, secretos, engaños, ambición, amor... aun teniendo un certero desarrollo por los actos que se sucenden, encuentro que falla el planteamiento de la historia. Como lectora, la línea temporal me ha parecido muy difusa, se dan saltos en el tiempo constantemente y se intercambian los personajes, por lo que confieso que no he encontrado un texto cohesionado; asimismo, algunos hechos me han resultado demasiado fortuitos. En resumidas cuentas, correcta historia, amena y excelentemente ambientada, pero determinados aspectos empañan el resultado final.

Pasaje a Tahití es una novela que ofrece al lector un viaje ameno, donde la ambición y el amor van de la mano para construir una historia ideal para los amantes de las sagas familiares.

Agradecimientos a Espasa