Reseña: La canción de Nora - Erika Lust

²Autor/a: Erika Lust
²Saga: -
²Páginas: 320
²Editorial: Espasa
²Publicación: Febrero 2013

²Nota: ªª

Nora es una mujer actual, a sus veinticuatro años, intenta labrarse un futuro en el mundo del cine, por lo que intentará aprovechar al máximo su estancia en Barcelona. En la ciudad mediterránea conoce a dos hombres, uno más sofisticado y el otro más apasionado. Ahora Nora deberá descubrir que es lo que quiere mientas disfruta de la ciudad que la acoge.

-Nora, a ver si te enteras de que el sexo debería ser como ir al lavabo. Todo el mundo lo hace, pero no hace falta hacerlo público o hablar de ello todo el rato.

Si hay una palabra que define la lectura de La canción de Nora esa es aburrida. Porque sí, esta novela ha sido una decepción, venida de la pluma de una directora de cine “porno para mujeres” esperaba una historia más impactante y me he encontrado una sumamente aburrida.

La canción de Nora relata las experiencias sexuales de una chica que se muda a Barcelona intentando progresar profesionalmente, por lo que el argumento se compone tanto de escenas subidas de tono como de la evolución que sufre la vida de nuestra protagonista. La idea es sencilla, pero tenía el suficiente potencial para presentar algo correcto y satisfactorio, pero al tener un desarrollo a mi parecer desafortunado y con un final no muy cerrado, la historia flojea y se repite, eso sí, cabe desatacar que dentro de este auge en el género, me parece la novela más realista e incluso dramática que se puede leer. En cuanto a las -no muchas- escenas sexuales, decir que están bien narradas, de forma directa sin caer en vulgaridades. Pero, pese a contener escenas íntimas, no me ha resultado una lectura muy erótica, en cambio, aunque romanticismo tampoco tiene mucho, su ausencia no me ha molestado.

En lo referente a los personajes, no aparecen muchos y encuentro que la única que realmente está trabajada en profundidad es Nora, una chica joven y corriente, a la que le encuentro la única pega que no pare de emborracharse, ya sé que es ficción, pero pasárselo bien no es sinónimo de estar ebria cada dos por tres. Y los hombres de la novela, ninguno me parece muy memorable, sinceramente.

Reconozco que pese a que la novela es lenta, Erika Lust se maneja bien con las palabras. Su prosa es concisa, clara y directa, mostrando así un estilo sencillo y de fácil lectura, y seguramente con un ritmo más dinámico la historia hubiera ganado puntos.

La canción de Nora prometía algo distinto al inicio, pero pronto cae en lo monótono y acaba por ofrecer un relato aburrido.