15/2/13

Reseña: El juego de Sade - Miquel Esteve



²Título: El juego de Sade
²Título original: El joc de Sade
²Autor/a: Miquel Esteve
²Saga: -
²Páginas: 384
²Editorial: B
²Publicación: Enero 2013
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ª




Jericó es un empresario que pasa por momentos difíciles, la crisis económica actual le ha afectado de tal manera que su empresa se encuentra en quiebra y encima, su matrimonio no funciona desde hace tiempo.
Con la necesidad imperiosa de olvidar su drama personal, un camarero le ofrece la oportunidad de vivir una experiencia única, debe asistir sólo a una casa y allí le explicarán en que consiste la mencionada vivencia, pero lo que él no se imaginaba es que allí empezaría un juego sádico y su destino sufriría cambios importantes.

¡Qué no darías por hacer retroceder el tiempo! Poder empezar otra vez la vida, evitando los lodazales en los que te has ido hundiendo hasta las trancas. Seguramente, no volverías a casarte con ella, ni firmarías la mitad de hipotecas, ni comprarías un ático donde vives, […] ni tendrías una hija…


Antes de nada, queda claro que El juego de Sade no me ha gustado y a continuación os explico por qué. Para empezar, no considero que esta novela entre dentro del género erótico, pese a tener escenas de sexo explícito, encuentro que la obra responde más a un thriller que a otra cosa. En lo referente al argumento de El juego de Sade, éste gira en torno a Jericó y como se ve inmerso en una extraña trama relacionada con el Marqués de Sade y sus novelas, la historia tiene bastante misterio y evoluciona de manera lenta por lo que ha llegado a aburrirme, además, cuenta con un final flojo.
En resumen, el argumento no me ha convencido para nada y vuelvo a repetir que aunque lo puede parecer, este libro no es erótico, por lo que en su interior no hallaréis ni erotismo ni romanticismo.

Los personajes de la novela tampoco escapan a esa sensación que me acompañó durante toda la lectura, que nada me convencía. Pues los he encontrado poco trabajados y algo planos y me fue totalmente imposible llegar a conectar o sentir cierta simpatía aunque fuera un momento por alguno de ellos.

La narración de Miquel Esteve me ha resultado algo así como espesa en ocasiones, y aunque no niego que posee una prosa elaborada, en conjunto ni su pluma ni el ritmo con el que ha dotado la historia me han llegado a satisfacer.


El juego de Sade encierra una historia, unos personajes y una narración que no me han gustado. Eso no quita, que aunque no haya sido novela para mí, si el argumento os llama la atención, pueda llegar a gustaros. 

6 comentarios:

  1. Vaya! Una pena que no te haya gustado. Lo tengo pendiente, pero cuando lo lea iré sin expectativas de ningún tipo y sabiendo lo que me voy a encontrar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con su crítica al libro. No es para nada un libro erótico, a mi me pareció bastante desagradable y vulgar.Pero bueno, es mi opinión.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. el final flojo obedece a que se esta preparando una segunda parte y en ningún momento aspira a ser un libro erótico. Para los seguidores de las obras de SADE, no es ni desagradable ni vulgar . Es una opinión.

    ResponderEliminar
  4. La novela es un thriller y no por eso menos interesante que una novela erótica. A mi me engancho des del primer momento y si me sentí identificado con alguno de los personajes.

    Además habla del bien y el mal y tiene un lado filosófico que dan un punto más interesante a la novela.

    Ya estoy esperando la segunda parte.

    Maria

    ResponderEliminar
  5. Me a enganchado desde el primer momento, diria que es un libro 10 si no fuera por el final, alguien sabe seguro que hay una segunda parte?

    ResponderEliminar
  6. El libro me ha encantado y yo,una seguidora de la novela erótica, me he sentido atrapada en este thriller lleno de intriga y conexiones muy atractivo e interesante en torno a la figura del Marqués de Sade. Todo chocando con la realista situación de un pesonaje,Jericó, inmerso en plena crisis personal y económica.
    Esa narrativa en segunda persona como una voz de la conciencia, ejerce una presión en el mismo lector que te lleva,incluso, a plantearte situaciones personales y vitales.
    Lo único negativo ha sido ese final que me ha dejado colgada en una encrucijada sin una salida evidente, quizá esperando una segunda parte.

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!