22/5/11

Crónica: Retrum, Francesc Miralles y el cementerio


El pasado día 16 de mayo, La Galera había organizado un encuentro bloguero con Francesc Miralles, autor de la bilogía Retrum (1,2). Y el lugar escogido para tal encuentro no es ni más ni menos que el cementerio de Poblenou. Quien haya leído los libros sabrá que los cementerios son parte importante del argumento. Estábamos citados a las 16:30 en la entrada, pero algunas blogueras habíamos quedado un rato antes en la parada de metro más cercana, así que cuando ya estábamos todas: Sue, Minara, Anna Gallagher, Dreamer y Cristina Velvet; nos dirigimos al cementerio, allí se nos uniría Teresa. Ya en la entrada nos esperaban Laura (responsable de prensa de La Galera), Francesc Miralles y un acompañante y un hombre que nos iba a hacer de guía.












Ya dentro de los muros del cementerio, el guía nos fue explicando diferentes aspectos y detalles de los mausoleos. Y normalmente, siempre se destacan dos puntos: “El beso de la muerte” y “El santito”. El beso de la muerte es una escultura creada en el año 1930 por Jaume Barba y simboliza el paso de la vida a la muerte, pues un joven es besado por la siniestra imagen de un esqueleto alado. La historia del “Santito” dice que predijo su muerte que fue a la temprana edad de 26 años, se ve que era un chico muy bueno y siempre te ayudaba en lo que podía, después de muerto empezó a trascender que si le pedías un deseo, éste se cumplía, la zona de alrededor está llena de velas y hasta hay una urna para introducir un papel con la petición, hay gente que dice que lo que pidió a “El santito” se cumplió.

Pues entre la visita de una y la otra, nos sentamos en unas escaleras y pudimos realizar diversas preguntas al autor. Os destaco algunas respuestas a continuación:
- Retrum no tendrá tercera parte, la historia entre Alexia y Christian queda cerrada en Retrum 2 y por eso no contará con continuación, pero es más que probable que se realice un spin-off.
El beso de la muerte
- En estas novelas se habla tanto de cementerios, porque los campos santos marcaron una época de la vida de Francesc, tuvo que pasar una temporada en Europa del este, y el único lugar silencioso y gratuito donde podía disfrutar de una buena lectura era en el cementerio de la población.
- Uno de los cameos que podréis leer es sobre Care Santos, fue voluntad de Miralles introducirla en la novela, pues considera que es una gran escritora de terror.
- El cameo de Jordi Medianoche era porque él quería que pasara eso, lo dejo ahí porque sino contaría un pequeño spoiler.

Cuando había terminado la visita guiada y nuestras preguntas habían obtenido respuesta, era el turno de marcharse y eran alrededor de las 18:00, en ese momento Francesc nos regaló (¡muchas gracias!) el disco que su grupo Nikosia sacaba a la venta al día siguiente llamado The Ghost of Tomorrow.
Una tarde interesante y un encuentro en un lugar poco habitual.

3 comentarios:

  1. Seguro que fue genial. Ains, la verdad es que me hubiese encantado ir. Tuvo que ser un encuentro fantástico, el cementerio es tan curioso...
    Gracias por compartirlo en el blog (aunque ahora me muero de envidia)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. ¿Os regaló el CD? :(
    Yo no pude ir ni el lunes ni el martes por culpa de las clases y de los exámenes, y ahora que ya he terminado no hay ni una maldita presentación de nada XD
    ¿Nos vemos el sábado? :)
    Besitos!♥

    ResponderEliminar
  3. Andvari, sino me surge ningún imprevisto nos vemos el sábado :D


    ¡Gracias por comentar! ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!