15/11/16

Crónica: Presentación de Lágrimas en el mar

El pasado día 26 de octubre tuve la oportunidad de asistir a la presentación del último trabajo de Ruta Sepetys. La novela en cuestión es Lágrimas en el mar, que rescata un episodio desconocido de la historia y sin duda, un libro muy recomendable.

Una foto publicada por Ediciones Maeva (@edicionesmaeva) el

Ha sido la tercera vez que Ruta visita Barcelona y he tenido la gran suerte no solo de haber podido asistir a todas ellas sino de escucharla, es una escritora con una retórica excelente lo que la convierte en una mujer fascinante a la que podrías oír durante horas sin cansarte. Y a continuación y como ya es habitual en las crónicas, os dejo algunos de las comentarios más interesantes que realizó a lo largo de la tarde.

Todas sus historias hasta el momento guardan relación con temas familiares. La trama de Entre tonos de gris surgió por vía paterna. En cambio, El color de los sueños guarda relación con su madre. Y llegamos al protagonista del día: Lágrimas en el mar. La semilla de esta novela la plantó una prima de Sepetys, que se acercó a ella comentándole que tenía una historia que le podía interesar y así fue. Para construir la trama y darle mayor rigor, Ruta se desplazó a Polonia para sentir a la gente del entorno y poder plasmar aquello que le decían y los lugares que veía y eran relevantes para la novela.

Asimismo, nos dijo que para ella es importante recuperar episodios de la historia poco conocidos, es como darles voz y dignidad cuando no la tuvieron en su momento.

Al contrario de lo que pueda parecer, Ruta nos comentaba que no es fácil escribir una tercera novela. Cuando un autor lleva varias obras publicadas, esto crea expectativas entre los lectores y como autor siempre sientes esa presión sobre ti, pues deseas no defraudarles.

Ruta Sepetys ha trabajado más de veinte años en la industria musical, ella sabe de la importancia de la melodía y de su poder, pues las personas somos capaces de recordar canciones que hace tiempo no escuchamos. Y ella intenta aplicar esto a sus textos, cuando los corrige busca que sean rítmicos y si no lo son, es que no funcionan y hay que volver a empezar.

Y para finalizar, un apunte sobre la tan esperada –al menos para mí– adaptación de Entre tonos de gris, comenta Ruta que es espléndida, incluso mejor que la novela. Y añade que lo más importante de todo es que la gente conozca la historia ya sea a través del cine o la literatura.

1 comentario:

  1. Interesante crónica, aish qué envidia...Por cierto, curioso que la autora diga que la peli es mejor que el libro...:0

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!