25/10/16

Reseña: Lágrimas en el mar - Ruta Sepetys



Título: Lágrimas en el mar
Título original: Salt to the Sea
Autor/a: Ruta Sepetys
Saga: -
Páginas: 373
Editorial: Maeva
Publicación: Octubre 2016
Género: Ficción histórica
Encuadernación: Rústica con solapas
★★★★



Han nacido en sitios distintos, sus vidas no tienen nada en común, pero a todos los persiguen la tragedia, las mentiras y la guerra. Huyen ante la amenaza de las tropas soviéticas que avanzan desde el este de Europa y sus caminos se entrecruzan mientras tratan de encontrar un pasaje para el Wilhelm Gustloff, un barco que promete seguridad y libertad.
Alcé el rostro al sol. Mi guerra había sido demasiado larga; mis inviernos, demasiado fríos. Pero por fin había llegado a casa. Y, por primera vez en mucho tiempo, no tenía miedo.
Cada uno de los trabajos literarios de Ruta Sepetys ha sido de mi agrado porque siempre presenta propuestas diferentes que aúnan un texto de calidad, una historia interesante y unos personajes notables; y como no, con Lágrimas en el mar no iba a ser menos.

En esta ocasión, Sepetys rescata un episodio trágico de la historia que sinceramente, para mí era totalmente desconocido –y para muchos también lo será– y apoyándose en él fabrica una historia contada con fuerza y sobre todo, pasión. Una trama histórica muy bien ejecutada, equilibrada y desarrollada con calma y coherencia que amalgama varios ingredientes con habilidad para convertirse en un relato interesante y desgarrador y a la vez próximo, como solo Ruta sabe hacer gracias a su estilo narrativo cercano y sensible.

Y como telón de fondo la invasión por parte de los soviéticos, en este escenario tan desolador están nuestros cuatro protagonistas, personajes que van relatando los hechos pues estamos ante una novela contada a cuatro voces, lo que considero una acertada decisión. Y aunque la historia siempre es importante, la misma hubiera desmejorado con otros personajes. En cambio, Sepetys ha creado con sumo cuidado unos personajes tanto principales como secundarios muy atrayentes y que se convierten en un factor clave para sostener la trama y darle mayor calidad.

Lágrimas en el mar es una novela dura y amarga, interesante y atrayente que cuenta con el valor añadido de presentar un episodio trágico de la historia que para muchos será totalmente desconocido. Sin duda, una obra que no podéis dejar escapar y sobre todo, una autora imprescindible en vuestra estantería.

Agradecimientos a Maeva

1 comentario:

  1. Me alegro que te haya gustado tanto, el de Entre tonos de gris estuvo bastante bien, y este me llama la atención por ser un tema desconocido. Me la apunto :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!