12/9/16

Reseña: Marea viva - Cilla y Rolf Börjlind



Título: Marea viva
Título original: Springfloden
Autores: Cila y Rolf Börjlind
Saga: -
Páginas: 464
Editorial: B
Publicación: Marzo 2013
Género: Policiaco
Encuadernación: Rústica con solapas
★★★☆



Olivia Rönning está en su segundo año en la academia de policía. Antes del descanso estival, los alumnos deben elegir un «caso abierto» en el que trabajar durante sus vacaciones. Olivia encuentra el antiguo expediente de una mujer embarazada que apareció asesinada en la playa. Lo primero que debe hacer es encontrar a Tom Stilton, el inspector jefe que lo tuvo todo en contra cuando le encargaron el caso, pero parece que se lo ha tragado la tierra.
Volvieron la mirada hacia el mar. Hacia la húmeda y larga playa bañada por la luz de la luna. [...] Cuando llegó la marea viva se fueron.
Desde hace tiempo el norte de Europa vive una época dorada en cuanto al género negro se refiere, tanto en la televisión como en la literatura. Justamente este factor ha hecho que marquen cierta tendencia englobada bajo el término nordic noir. La novela que nos ocupa entra perfectamente dentro de esta categoría y me parece una propuesta a tener en cuenta si os interesa probar algo de nordic noir.

Marea viva empieza de manera sencilla con la investigación por parte de una joven estudiante de la academia de policía de un antiguo caso sin resolver. Lo que empieza de manera simple acaba por convertirse en una interesante y elaborada trama policial cargada de intriga que según avanza crece en muchos aspectos introduciendo no solo un buen montón de subtramas perfectamente entretejidas para de esta forma engrosar y dar mayor solidez a todo el conjunto, sino que también se van presentando diversos personajes que sin llegar a estar perfectamente retratados, ninguno sobra.

Aun así, os confieso que me costó introducirme en la historia, la narración por parte del matrimonio Börjlind es algo cortante para mi gusto, quizás se debe a que estamos ante su primera novela. Y a esto hay que añadir que aunque los autores hacen un gran trabajo a la hora de presentar la historia y los protagonistas, reconozco que el primer tercio me resultó algo denso. Sin embargo, según avanza la trama coge un ritmo más dinámico y sobre todo, la historia se vuelve sumamente adictiva y lo mejor de todo es descubrir cómo todas las piezas encajan, lo que llega a evolucionar la trama desde una premisa tan sencilla y los efectivos giros argumentales (sobre todo hay uno que me sorprendió muchísimo). 

Marea viva es una novela negra que encierra una historia bien hecha, llena de sorpresas y con un desenlace muy acertado. Si os gusta el género, tenedla en cuenta. 

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el thriller nórdico. De hecho justo en estos momentos estoy leyendo uno. La historia parece interesante, así que me lo voy a apuntar. Supongo que me gustará.

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!