15/8/16

Película: La quinta ola

La quinta ola (J. Blakeson, 2016) es la adaptación de la novela homónima escrita por Rick Yancey, una obra de ciencia ficción juvenil muy disfrutable y la película aunque entretenida, como adaptación no aprueba.

El argumento de La quinta ola nos traslada a una Tierra que está siendo invadida, estos tienen un elaborado plan capaz de erradicar la raza humana. Cuatro oleadas, cuatro ataques: la primera ola fue un apagón generalizado, la segunda ola fue un terremoto que sacudió la tierra provocando tsunamis e inundaciones, la tercera ola fue una plaga que infectó a mucha población y la cuarta ola son los “otros”. En un mundo devastado y lleno de enemigos se encuentra la joven Cassie Sullivan, mientras trata de sobrevivir intentará hallar a su hermano pequeño.

Un inicio potente que se apoya en una más que correcta puesta en escena, una trama que contiene ciertos elementos muy interesantes de partida pero que se diluyen por una narrativa mal enfocada y un guion que no encuentra el equilibrio en ningún momento. Se da para mi gusto demasiado importancia a un romance que no aporta nada en vez de centrarse en el aspecto realmente atractivo de la historia: la invasión, sus consecuencias y la lucha entre los terrestres y los Otros. Además, el guion peca de presentar diálogos intrascendentes y giros argumentales poco efectivos.

En cuanto al reparto, todos cumplen pero ninguno brilla especialmente. La cara más visible del elenco es la de Chloë Grace Moretz, la protagonista absoluta y sin conocer toda su carrera cinematográfica podría asegurar que no estamos ante su mejor trabajo ni de lejos. Maria Bello o Liev Schreiber que ya llevan unos cuantos años en la profesión se pasean por escena sin gracia alguna y el resto de actores realizan su cometido de forma poco remarcable.

Y si tuviera que hablar de otros aspectos más técnicos, la verdad es que no podría destacar ninguno: discreto trabajo de dirección y banda sonora y demás pasan inadvertidas.

En definitiva, La quinta ola es una propuesta entretenida pero tenía potencial para exigirle más porque podía llegar más lejos. Eso sí, si el argumento os llama la atención no os dejéis condicionar y leed la novela,  pues merece la pena.

1 comentario:

  1. Vaya, no lo hubiera podido decir mejor, muy buen análisis, después de ver la película me sentí exactamente así. En general la adaptación ha sido buena, pero podía ser mejor, creo que el problema fue que la enfocaron demasiado en el romance.
    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!