Reseña: El médico - Noah Gordon

Saga: La familia Cole 1
Páginas: 704
Editorial: Roca
Publicación: Enero 2008
Género: Ficción histórica
★★★★

Rob J. Cole es un joven londinense perteneciente a una familia de carpinteros, tras quedarse huérfano a los nueve años coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero. Acompañándole conoce a un médico judío que le alenta a superarse y hacer realidad su sueño siendo estudiante de medicina en la lejana Persia. Rob, llevado por su pasión, llega a Oriente con la intención de estudiar en la madraza y poder completar así su sueño.
Rob cabalgó en el pesado caballo por el camino lodoso de Lincoln que llevaba al norte, perseguido por furias pero sin lograr escapar a ellas, porque algunas moraban en su interior.
El médico es todo un referente de la ficción histórica y una lectura obligatoria para los aficionados al género y comprendo perfectamente el motivo. El médico encierra una historia completa que gira en torno a la figura de Rob, un protagonista complejo muy bien construido que cuenta con una excelente presentación y una evidente evolución, y está acompañado de una serie de personajes muy variados y perfectamente definidos.

La trama de la novela se compone de la vida del protagonista y esta a su vez se divide en varias etapas y seguiremos sus pasos desde que es un niño hasta que llega a la edad adulta. A lo largo de las setecientas páginas seremos testigos de las múltiples aventuras que vive Rob, de las dificultades que le conlleva lograr aquello que le apasiona, hay grandes escenas, viajes que permiten conocer diferentes culturas, un fuerte componente religioso y donde comprobaremos cómo era la medicina del siglo xi. Sin duda, un argumento interesante y completo que se sostiene gracias a la sólida figura de su protagonista y a una trama muy bien desarrollada. Y donde el escritor pone esmero en introducir al lector en la época dedicándole diversos párrafos a hacer un retrato del contexto político y social. Esto me lleva a comentar que pese a la cuidada prosa del autor, Noah Gordon ha concebido El médico como una novela para disfrutar con calma, sus múltiples explicaciones y sus detalladas descripciones enriquecen la lectura pero también ralentizan el ritmo de manera considerable, no niego que es una novela algo densa pero en ningún momento roza lo aburrido. Sin lugar a dudas es uno de esos ejemplares que hay que disfrutar poco a poco y nada indicado para lectores impacientes.

El médico presenta un texto realmente completo, una de esas novelas históricas interesantes por su buen contenido, grandes personajes y correcta narración. Huelga decir que si os interesa el género, debéis compartir viaje con Rob.