Reseña: Por amor al arte - Sharon Biggs Waller

Autor/a: Sharon Biggs Waller
Páginas: 416
Editorial: Libros de Seda
Publicación: Septiembre 2015
Género: Juvenil, ficción histórica
★★☆

En 1909 ser mujer no es fácil. Victoria Darling pertenece a una clase social alta por lo que se podría decir que no le falta de nada: vestidos caros, familia adinerada, casa opulenta… Pero en la realidad, Victoria no tiene aquello que más desea y es su libertad, la capacidad de hacer aquello que desee con su vida. Tras un escándalo, sus padres tratan de casarla con Edmund Carrick-Humphrey pero ella tan solo quiere asistir al Royal Collage of Art y estudiar. Victoria se ve abocada a una encrucijada y las decisiones que tome definirán su futuro.
—[...] La eduación superior es dañina para la mujer, pues la hace infeliz y no apta para la vida de esposa y madre.
Por amor al arte es una novela que presenta buenas ideas y además, Biggs Waller en todo momento hace gala de un estilo narrativo cuidado y pulido, aun así, la novela me ha parecido algo deficiente.

Ambientada en la época eduardiana, la autora se toma su tiempo para situar al lector retratando de manera detallada el contexto social en general y en concreto, la subyugación de la mujer supeditada a los deseos del hombre e introduce hechos históricos como el movimiento sufragista. Reconozco que la época escogida es sumamente interesante y es necesario que la autora nos ponga en antecedentes, pero lamentablemente en muchos capítulos me acompañaba la sensación que perdía de vista lo que verdaderamente nos interesa -lo que sucede alrededor de la protagonista- para perderse en explicaciones que en demasiadas ocasiones entorpecían la lectura. Porque la premisa inicial de Por amor al arte es realmente buena y consiste en seguir los pasos de una joven que va a contracorriente en una época tan complicada, seremos testigos de sus deseos y de su lucha por lograr aquello que anhela. Y aunque la trama es sencilla contaba con los ingredientes necesarios para entretejer una interesante historia, en cambio, he hallado una trama de evolución desigual, un desarrollo excesivamente lento y poco atractivo y unos personajes que no destacan ni llaman la atención.

Por amor al arte es una lectura diferente y hasta cierto punto interesante aunque sea solo para conocer ese tiempo histórico. No es mala novela pero yo al menos, le he encontrado algunos defectos.