Reseña: Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga

Autor/a: Jasmine Warga
Páginas: 288
Editorial: Montena
Publicación: Abril 2015
Género: Drama juvenil

▪Nota: ★★★☆

Aysel tiene dieciséis años y ya no puede seguir adelante. En el pequeño pueblo donde vive, acarrea con el estigma del terrible crimen que su padre cometió y no pasa desapercibida. Sin amigos y con una familia que la rehuye, Asyel siente que ha llegado el momento de ponerle punto y final a su existencia. Pero cuando conoce a Roman, siente que algo cambia. A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir si acabar con todo o seguir adelante.

Lo único que sé con certeza es que no pienso quedarme por aquí para ver si me convierto en un monstruo como mi padre. No puedo hacerle eso a mi madre. No puedo hacerle eso al mundo.

Si lleváis un tiempo paseándoos por este pequeño rinconcito, sabréis que adoro leer dramas juveniles, es cierto que lo paso mal y en ocasiones, se me encoge el corazón. Pero son novelas que mueven algo en mi interior y eso me encanta, Mi corazón en los días grises está lejos de ser una novela redonda, aun así, es de esos libros que tocan la fibra sensible del lector y a mí me ha gustado.

Mi corazón en los días grises gira en torno a la premisa de cómo alguien puede influir en nuestras decisiones y cómo una simple persona lo puede cambiar todo. Sobre los personajes, poco que decir, no destacan especialmente. En cuanto a la historia, no niego que es simple y además, predecible en todo su desarrollo incluso en el desenlace, aunque en esta parte no me ha molestado. Sin embargo, para mí lo importante no ha sido tanto la trama en sí que no pasa de correcta, sino el fondo de la misma. En Mi corazón en los días grises se toca un tema peliagudo y complejo como es el suicidio y la depresión que lo acompaña, pero considero que la autora aborda el asunto de manera adecuada y no queda una novela derrotista o desagradable. Asimismo, Jasmine Warga con una escritura sencilla y directa y narrando la historia en primera persona del presente, consigue que el lector forme parte de la lectura y sienta los diferentes estados de ánimo de la protagonista: desasosiego, desesperación, ilusión, esperanza... Este aspecto ha sido clave para mí, pues aporta cierta intensidad y fuerza a la trama; de todas formas, material había de sobras para que Warga hubiera confeccionado una relato repleto de emociones y de una intensidad máxima.

Mi corazón en los días grises no encierra una historia perfecta, pero su correcta trama y sobre todo, su certero mensaje de fondo la convierten en una interesante propuesta juvenil.