12/4/14

Reseña: Lleial - Veronica Roth



²Título: Lleial
²Título original: Allegiant
²Autor/a: Veronica Roth
²Saga: Divergent 3
²Páginas: 442
²Editorial: Fanbooks
²Publicación: Febrero 2014
²Género: Distopía juvenil
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ªªª©



Trilogía Divergent: Divergent  ~  Insurgent  ~  Lleial

La sociedad en la que creía Tris está fracturada por la violencia y las luchas de poder. Pensaba que tenía un futuro acompañada de Tobias y que podían vivir tranquilos pero resulta que una nueva realidad alarmante les preocupa. Deberán luchar contra la adversidad y enfrentarse a decisiones importantes por el bien de la humanidad.

Me enamoré de él. Pero no continúo con él por defecto, como si no pudiera estar con nadie más. Continúo con él porqué es a él a quien he escogido, cada día cuando me levanto, cada día que nos peleamos o que nos mentimos o que nos decepcionamos el uno al otro. Le escojo siempre a él, una vez y otra, y él me escoge a mí.


Lleial es la última entrega de una trilogía distópica de corte juvenil que ofrece una historia sencilla pero bastante entretenida gracias en parte a la narrativa de Veronica Roth, que con un estilo dinámico y directo, crea lecturas fluidas.

Con esta serie me ha pasado algo curioso, soy de la opinión que en las dos primeras entregas, Veronica no terminaba de sacarle el máximo partido a su creación y por fin, en este título se puede apreciar el potencial de la trilogía, asimismo, el lector obtendrá las ansiadas respuestas a esas múltiples preguntas que le han acompañado a lo largo de la trilogía y sobre todo, el mundo distópico queda muchísimo mejor perfilado y definido.

Centrándome en la historia, ésta me ha parecido mejor que sus predecesoras, principalmente porque la encuentro más sólida y coherente. No solo cuenta a su favor que por fin conozcamos mejor el universo creado por Roth, sino también que haya desarrollado una trama mucho más interesante y llamativa que sabe compaginar momentos más pausados (las explicaciones) con otros llenos de acción e intensidad (rasgo característico de la saga), y también valoro positivamente que la autora haya sido valiente en la toma de decisiones. Resumiendo, aunque el desenlace puede pecar de predecible en algunos pasajes, es el camino más lógico y acertado para concluir esta trilogía.

En cuanto a los personajes, considero que en general no es que evolucionen mucho con el paso de las novelas y los secundarios no llegan a ganar mucha presencia, eso sí, todos son personajes solventes. Pero aquí la única que realmente evoluciona es Tris y mi valoración sobre ella en Lleial, es muy positiva.


Lleial es una buena novela, que sirve para cerrar de manera acertada esta correcta trilogía distópica que proporciona lecturas ágiles e historias sencillas.

Agradecimientos a Fanbooks

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!