2/4/14

Reseña: Huellas y manchas - Jordi Sierra i Fabra



²Título: Huellas y manchas
²Título original: L’empremta del silenci
²Autor/a: Jordi Sierra i Fabra
²Saga: -
²Páginas: 224
²Editorial: Plataforma Neo
²Publicación: Abril 2012
²Género: Realismo, juvenil
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ªªª©



Cecilia a su corta edad, debe ocuparse de su madre, enferma terminal. El tiempo se acaba y es cuando a ella más le asaltan las preguntas: ¿quién es su padre? ¿Qué esconde el pasado de su madre? Gracias a un amigo, intentará hallar las respuestas, mientras se prepara para el duro desenlace que sufrirá su madre.

Ella notó como él aspiraba el aroma de su cuerpo, cómo se estremecía, y cómo su nariz se hundía en su mata de pelo negro hasta casi fundirse en su infinito. Fue algo más que una descarga de sentimientos. Fue una entrega.


Hasta el momento, Jordi Sierra i Fabra nunca me ha decepcionado. Es un autor que publica novelas juveniles que se salen de los cánones habituales y sus obras suelen cautivarme de principio a fin, con ésta, lo ha conseguido a medias.

En Huellas y manchas, Jordi presenta una prosa casi lírica, su lenguaje elaborado y pulido me ha encantado. Pero no solo la narración ha sido de mi agrado, también lo ha sido la desgarradora y profunda historia.

La trama de la novela consiste en acompañar a la protagonista en un viaje de maduración y conocimiento propio, la enfermedad de su madre actúa de motor pero considero que lo que de verdad importa, es observar cómo Cecilia evoluciona según avanzan los capítulos, cómo el conocimiento de la verdad, el obtener las ansiadas respuestas, la libera. Sin duda, una trama sencilla con tintes dramáticos que envuelve al lector, pero también una lectura con un claro e interesante trasfondo. Y protagonizada por unos personajes muy convincentes.

Por mis palabras, está claro que en conjunto, la obra me ha gustado pero ¿por qué solo 3’5/5? Sinceramente, pese a que Huellas y manchas me ha gustado, reconozco que la trama se desarrolla de manera un tanto apresurada, la historia podría haber dado más de sí y haber resultado menos predecible. Aun así, es una lectura recomendable.


Huellas y manchas con una sencilla y emotiva historia, se convierte en una lectura absorbente de principio a fin. 

6 comentarios:

  1. Pues nunca he leído nada del autor... pero tengo justo este libro en la estantería así que empezaré por él. A ver si me gusta, aunque no sea de sus mejores novelas como dices :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No he leído aún nada del autor y este libro se ve corto y muy emotivo, así que tal empiece por este, que me ha llamado la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que no es de los mejores libros del autor, pero este autor consigue algo que muy pocos consiguen en mi, y es cautivarme con cada uno de sus trabajos, y engancharme de la primera a la última página ^^ si, es de mis preferidos ¿Se nota? jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta este autor y hace tiempo que no leo nada de él. Me lo apunto! Me gusta más el título en catalán, que costaba traducirlo bien... en cambio la portada me gusta más la española! ;) Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que casi no recuerdo la novela porque la leí cuando salió, pero por lo que recuerdo estoy muy de acuerdo contigo. A las novelas de este autor suele faltarle algo de desarrollo...

    ResponderEliminar
  6. @Lau Rhead: tienes toda la razón. También prefiero el título en catalán, es mucho más impactante y simbólico; por el contrario, la cubierta de Plataforma es más bonita y llamativa.

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!