10/3/14

Película: Flores en el ático [1987]

Flores en el ático es una película del año 1987 y como ya podéis intuir, se trata de la adaptación de la conocida novela de V.C. Andrews de mismo nombre. El film, sigue a la familia Dollanganger que tras la pérdida de la figura paterna, la madre se ve obligada a recurrir a sus padres para sobrevivir, pero con la desgracia que sus hijos al inicio, deben vivir encerrados en el ático de una lúgubre casa, hasta que ella pueda solucionar diversos asuntos.

Quiero dejar claro que entiendo a la perfección que la literatura y el cine son medios completamente distintos, aun así, no me esperaba hallar ante una adaptación tan decepcionante. Para empezar y destaca bastante, el casting es un error -y un horror-, en serio ¿quién escogió esos actores? Cathy es una sosa, es verdad que en la novela no es el colmo de la expresividad pero se pierde por completo la profundidad y la fuerza que mostraba en ocasiones el personaje literario. Chris… paso palabra. La madre no me convenció, le faltaba fuerza a la interpretación y la abuela, no imponía.

En cuanto a la historia, su traslado a la gran pantalla no me ha dejado complacida, obviamente, se reconoce el trasfondo literario y los cambios no son un espanto, además, es un metraje ameno, pero la trama posee un desarrollo demasiado acelerado para mi gusto y carece de fuerza y no logra perturbar como su compañera literaria, asimismo, las elipsis temporales están mal ejecutadas. Resumiendo, la historia no está mal, pero considero que es mejorable, sobre todo tendiendo en cuenta de donde proviene el guion.

La ambientación, un factor clave, no está mal, reconozco que la casa está bien escogida y los interiores no eran desacertados. Los demás apartados técnicos, en general, correctos.

Y sí, parte de la culpa es mía por ir constantemente comparando, pero dentro de los parámetros del libro, no logro comprender porqué el resultado final no es convincente, puedo entender la ausencia de determinados pasajes e incluso, que suavizarán un poco el tono general que mostraba la novela (pues es mucho más cruda que la película), pero sinceramente, esperaba algo mejor.

Para acabar, la película como ente separada de la novela, puede tener un pase, no la considero imprescindible pero confieso que entretenida es. Pero como adaptación no pasa y sobre todo, no puedo finalizar sin decir que la novela le da mil vueltas a la cinta.

3 comentarios:

  1. El libro me llama mucho la atención y tengo ganas de comenzar esta saga, pero no creo que vea la película, ya que aparte de que las adaptaciones no suelen gustarme, siendo una película que tiene ya sus años habrán quitado escenas que seguro son cruciales para darle más veracidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que he escuchado hablar de este libro desde pequeñita porque es uno de los preferidos de mi madre, pero nunca he llegado a ver la película. Igualmente, no es que me llame mucho la historia...

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!