10/2/14

Película: The Moth Diaries


The Moth Diaries es la adaptación cinematográfica de la novela Diario de una mariposa nocturna (Planeta, 2012). Si os soy sincera, la novela no me gustó mucho, pero siempre me resulta interesante ver las adaptaciones de aquellos libros que leo y no me pude resistir. Para empezar, la película es una buena adaptación, no sigue al pie de la letra el texto original, pero el guion es lo suficientemente similar para qué aquellos que les gustó la obra escrita les guste este metraje.

Ya centrándome en el film, The Moth Diaries cuenta la historia de Rebecca, una chica que ve como su mejor amiga y su día a día, se ve completamente cambiado desde la llegada de una nueva alumna al internado donde reside, Rebecca empezará a obsesionarse con Ernessa (la nueva) y a pensar que quizá, ella no es humana.

El argumento es prometedor (ya lo era en la novela) y está trasladado con solvencia en la película, pero sigo pensando que esa genial idea podía dar más de sí. Lo bueno que tiene la adaptación es que no resulta aburrida (el libro lo era, y mucho) ya que resume partes y acelera en algunos pasajes -puede que en algunos demasiado-, y además, algunos son idénticos. Y no puedo pasar por alto el final, pues resulta más satisfactorio que el escrito, es bastante potente y aunque pueda parecer algo precipitado, yo creo que está bien.

Ahora bien, tiene fallos, uno de ellos (el más importante) es que Rachel Klein sabía jugar mucho mejor con la incertidumbre, por el contrario, se da todo más masticado al espectador de The Moth Diaries y otro problema que he encontrado ha sido lo mal llevada que está la línea temporal, Diario de una mariposa nocturna seguía un formato de diario y era muy fácil para el lector seguir el tempo de la historia, por el contrario, el film hace unas elipsis temporales horribles y los cambios que se suceden puedan pasar más desapercibidos.

Es la primera película dirigida por Mary Harron (es la segunda vez que adapta una novela) que veo y su labor tras las cámaras me ha parecido buena. Y la puesta en escena en general, correcta; sencillo montaje, fotografía poco destacable y música acertada.

Para ir acabando, las protagonistas la verdad es que no desentonan, tampoco es que brillen pero su labor la hacen de manera efectiva. Como protagonista tenemos a Sarah Bolger (conocida ahora por interpretar a Aurora en Érase una vez), a Lily Cole como Ernessa o como rostros más conocidos, Scott Speedman que interpreta a un profesor y Judy Parfitt como directora del internado (actualmente sale en la genial serie británica Llama a la comadrona).

En definitiva, The Moth Diaries es una buena adaptación, pero como película, no logra destacar. Yo se la recomendaría solo a aquellos que disfrutaron de la novela.

2 comentarios:

  1. No lo sé,...el libro me llamó desde el principio, pero luego vinieron las malas críticas y...yo también soy aficionada a ver las películas de los libros que leo, y esta no sabía que existía. No creo que la vea, la verdad, pero gracias por el aporte.

    Besos,
    Laura

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!