19/12/13

Reseña: Fora de mi - Sharon M. Draper



²Título: Fora de mi
²Título original: Out of My Mind
²Autor/a: Sharon M. Draper
²Saga: -
²Páginas: 267
²Editorial: Cruïlla
²Publicación: Octubre 2013
²Género: Juvenil
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ªªªª©



Melody tiene una memoria fotográfica excelente. Su cerebro funciona bien y es una de las mejores alumnas de su instituto. Pero sufre una enfermedad y no puede moverse. Y nunca ha pronunciado una palabra. Melody tiene once años.

Los pensamientos necesitan palabras. Las palabras necesitan una voz.


Este año, aunque suene extraño, he disfruta de las novelas con tintes dramáticos y Fora de mi (inédita en castellano) los tiene, por eso, pese a ser una lectura muy dura en ocasiones, me ha parecido una novela excelente y muy recomendable.

Fora de mi narra la historia de Melody, una chica que sufre parálisis cerebral y es muy inteligente, y nosotros seremos testigos de como se desarrolla su vida. En esta ocasión, la sencillez de la trama es una virtud, Draper, con un estilo sencillo y directo, construye un relato complejo por el tema tan delicado que toca, pero lo hace con maestría y tacto, y opino que es todo un acierto explicarlo desde la perspectiva de la protagonista.

¿Por qué? Porque Melody es una gran protagonista, aunque los otros personajes que la acompañan no están nada mal (donde destacan los padres, Violet y Catherine), ella es la esencia de la obra, una chica que solo intenta hacer aquello que desea. Un personaje que nos muestra una mirada inocente de la vida y nos va contando hechos que la han marcado en el pasado (mediante flashbacks perfectamente introducidos) y como evoluciona su vida en el presente, describiéndose situaciones capaces de tocar la fibra sensible del lector. Y pese a la escasez de diálogos, la ausencia de giros sorprendentes, es una historia completa, dura y emotiva, que logra encandilar por ser sincera y mostrar sin tapujos una realidad.

Y sí, la novela tiene mucho drama, pero yo me quedo con el trasfondo de Fora de mi: con las ganas de luchar de la protagonista, con ese mensaje de que podemos ser mejores, de no perder la esperanza y luchar por nuestros sueños; de verdad, es una novela que no deja indiferente.


Fora de mi es una obra única y especial. Una novela redonda y una lectura recomendable para todas las edades.

Agradecimientos a Cruïlla

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!