3/12/13

Crónica: Encuentro con Ruta Sepetys


El pasado día 26 de noviembre, tuve el placer de asistir junto a unos cuantos blogueros a un club de lectura muy especial, primero porque se iba a hablar de una novela muy bonita como es El color de los sueños y segundo, porque contábamos con la participación de la autora, sí, Ruta Sepetys estaba con nosotros dispuesta a desvelarnos todos los secretos de su última publicación. A eso de las siete dio comienzo y los asistentes nos presentamos brevemente, y luego, como debe ser, tomó protagonismo la novela y su escritora.

Ruta nos comentó que le apasiona la novela histórica, por este motivo, sus dos novelas tienen un claro trasfondo histórico, sobre todo la primera, Entre tonos de gris, que narra la historia de Lina y como es llevada a un gulag; una trama muy dura y de hecho, desde la editorial nos comentaron que está recomendada su lectura en los institutos.
Una primera publicación con una historia tan dura y extrema, provocó que para su segunda novela editada, la historia fuera menos dura y más esperanzadora y El color de los sueños fue el resultado.

Nos comentó que el origen marca mucho a una persona, desde el nombre al tipo de familia que tienes, y fue justamente leyendo un artículo relacionado con esto donde le vino la inspiración; pues en él hablaban de tres tipos de familia: las ascendentes, que pasan de no tener nada a ser ricas; las descendentes, que de ser ricas lo pierden todo; y por último, las oscilantes, que tienen rachas buenas y malas pero saben reponerse. Tras esa lectura, Ruta pensó que había una cuarta posibilidad… ¿y si no sabes nada de tu pasado? Y de ahí surgió el personaje principal de la novela, Josie.
                                                          
El título, el original es Out of the Easy, hace referencia a la ciudad de Nueva Orleans y es un juego de palabras, por lo que no se puede traducir, desde Maeva, le comentaron a Ruta que su libro se llamaría El color de los sueños y a ella le gustó mucho, porque para Ruta hace referencia a que cada persona es capar de pintar sus sueños del color que quiera y llegar a cumplirlos. Por lo que al final, el título original hace referencia al marco donde se ambienta la trama y el español, a la trama en sí.

También se habló de los personajes, su formación y los diversos cambios que sufrieron con los diferentes borradores, ya que para Ruta Sepetys es muy importante contar con un equipo que la ayude en todo momento, pues los consejos siempre son bien recibidos.

Sin duda, una tarde estupenda con una autora única que sabe ganarse el favor de sus lectores. Ojalá dentro de un par de años vuelva a visitar Barcelona presentando una nueva novela.

1 comentario:

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!