17/10/13

Reseña: Yo te miro - Irene Cao



²Título: Yo te miro
²Título original: Io ti guardo
²Autor/a: Irene Cao
²Saga: Los sentidos 1
²Páginas: 370
²Editorial: Suma de Letras
²Publicación: Octubre 2013
²Género: Erótico
²Encuadernación: Rústica


²Nota: ªª©



Elena tiene veintinueve años, ha llevado una vida tranquila y desde hace un tiempo se dedica de lleno a su trabajo. Ahora debe restaurar un fresco en un palacio vacío, o eso se pensaba ella, pues para su sorpresa, contará con un inquilino inesperado, Leonardo.
Elena deberá tomar algunas decisiones sobre su futuro, pues dejarse llevar por los sentidos puede ser muy peligroso.

Los celos son una jaula que únicamente te dan la ilusión de poseer al otro. Pero no puedes aprisionar los deseos.


Con Yo te miro se inicia una trilogía erótica de origen italiano y de la cual tengo sentimientos encontrados, con un principio muy bueno, al pasar la mitad de la novela, la historia empezó a decaer y acabó por convertirse en una pequeña decepción.

Yo te miro tiene dos partes muy diferenciadas, en la primera, la autora presenta a los diferentes personajes que conforman la trama, asienta las bases del romance erótico, pero poco a poco y con mucho acierto, sin descuidar subtramas personales o de otros personajes, además, cuida la ambientación al máximo sacándole mucho partido a una ciudad tan bella y encantadora como Venecia e introduce diversos comentarios sobre arte y cine muy interesantes. Como queda claro, Cao estaba logrando construir un argumento sumamente sólido y consistente con este inicio, pero cual es mi sorpresa, que al pasar aproximadamente la mitad del relato, la trama se centra exclusivamente en la pareja protagonista, aderezando esta parte con escenas íntimas (nada del otro mundo) y con un desarrollo que se vuelve monótono y anodino, y sobre todo, decepcionante, porque después de una principio sumamente interesante, esperaba otra cosa. Y el desenlace, a cuadros me ha dejado, la última página para mi gusto, directamente no tiene sentido.

En cuanto a los protagonistas, Elena me ha parecido incoherente, su actitud y comportamiento no lo he comprendido ni me ha gustado. Y Leonardo, el protagonista masculino, me ha parecido exasperante y está lejos de ser carismático. Y lamentablemente, los secundarios que algo tenían que decir en los primeros capítulos, quedan relegadísimos hacia el final, una pena.

La narración de Irene Cao al comienzo choca un poco, acostumbrada a autores anglosajones, se aprecian diferencias en su estilo, aun así, éste está muy trabajado y cuidado, y la novela es bastante amena.


Yo te miro contaba con los ingredientes para ser una buena novela erótica, pero al final ofrece una sencilla lectura, anodina en ocasiones y con personajes poco destacables.

5 comentarios:

  1. No conocía ese titulo, pero no me llama nada. Estoy un poco saturada de tanta novela erótica :/

    Gracias por la reseña ^^

    Bs *

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo un poco de "alergia" a las novelas eróticas desde que leí la mita de Cincuenta sombras... Veo que, aunque esté bien ambientada, esta novela no es nada del otro mundo y que va a peor a medida que te acercas al final. así que la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  3. Mmm... no sé si acabaría por animarme con él, es que anda un poco saturada de este tipo de lecturas y si encima no es muy bueno pues menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. he leido la trilogia completa y no lo recomiendo, los protagonistas no enganchan, no gustan, las historia es un absurda y predecible

    ResponderEliminar
  5. Estoy en desacuerdo con todas las opiniones. Aquellos que ni si quiera lo van a leer, deberían replanteárselo. Me considero una lectora exigente y leo todos los libros hasta el final (a no ser que no me gusten nada, nada -como en el caso de Mi hombre-) para poder opinar con fundamento. Dejando de lado el... "me gustó" o... "no me gustó", con los matices lógicos de... "sí que me gustó pero..." lo cierto es que este libro me pareció muy bueno. Deberíamos conocer los gustos para saber qué es mi 10, pues será distinto al 10 de otra persona. Aun así, tengo que decir que a mi juicio no sólo está bien escrito, sino que se hace muy fácil de leer, es de esos libros que engancha con la melancolía, es decir si no lo estás leyendo, lo recuerdas; tiene muchas reflexiones psicológicas y filosóficas del siglo XXI, con tolerancia y sin tabúes. Es muy muy realista. Efectivamente, es una novela erótica por lo que la relación intima de los personajes se torna nuclear, pero tal y como se expone en la reseña, lo hace hacia la mitad del libro, por lo que no es uno de esos libros en los que sólo hay escenas eróticas y nada más. Por otro lado, se me ocurre que si no se entiende la personalidad de los personajes puede serporque en vez de empatizar con el personaje, normalmente uno intenta identificarse con él. No es un libro de esos, yo los llamo "libro horóscopo" porque por A o por B, puedes identificarte con algún personaje y sentir lo que necesitas de ese libro, pensar cómo él, solucionar un conflicto interno, reir, llorar, etc. Este libro no es así a no ser que lo leas desde fuera, entendiendo lo que hacen sin juzgarlos, viendo con objetividad el porqué y deseando aprender de la sociología que desprende. Todo ello sin pretender ser un libro culto, sino directo. A mi realmente me fascinó y aún ahora, meses después de leer el final de la trilogía lo recuerdo con cariño, aprendí mucho de él para mi vida cotidiana, no sólo la personal, también la laboral, social.... Yo sí lo recomiendo, y aunque soy una persona anónima para quien lea esto, creo que este libro se merecía al menos una buena opinión.

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!