20/2/13

Crónica: Presentación de Ex libris


El pasado día 15 de febrero se celebraba la presentación de la novela Ex libris de Sandra Andrés Belenguer en la librería Excellence de Barcelona y la verdad es que fue un evento de lo más interesante.

La presentación comenzó de la mano de Isabel del Rio dando la bienvenida a los asistentes y realizando ciertas preguntas a la autora y luego fue el turno del público para hacer sus propias cuestiones, a continuación os resumo algunas de las respuestas más llamativas.

Sandra nos comentó que para escribir, primero hay que leer mucho y también escribir mucho, además, a ella siempre le funciona llevar una libretita encima para apuntar cualquier cosa relacionada con sus novelas, así sabes que ese punto no se te olvida. También comentó que siempre se documenta mucho antes de escribir una historia y si puede, visita la ciudad en la que está ambientada. Nos habló de sus autores favoritos entre los que se encuentra Anne Rice y sobre todo, Victor Hugo -es que a Sandra le apasionan los clásicos literarios- y nos recomendó algunas de sus obras: Los miserables y Nuestra señora de París.

Ya en el terreno de sus publicaciones, confesó sentirse afortunada, pues hasta el momento no ha tenido muchos problemas para publicar sus novelas. La primera de ellas, El violín negro, cuando hubo terminado el libro, lo envió a cuatro editoriales y las cuatro aceptaron y ella solo tuvo que elegir una. Su segunda novela, La hija de los sueños, la presentó al premio de literatura juvenil As de Picas de la editorial Viceversa y quedó finalista, pero como a la editorial le gustó la historia se la editaron, y la continuación que ha escrito se debe a que desde la propia editorial se la pidieron, pues estaban muy contentos por como estaba funcionando. Y llegamos a la última novela editada, Ex libris, de la cual no tuvo problemas para publicarla, pues a Everest les gustó mucho, aunque nos comentó que tardaron un poco en contestarle.

Sobre Ex libris, nos dijo que no tenía ni idea de cómo sería la edición y de hecho nos comentó, que normalmente no se mete en esos temas y le da total libertad a la editorial, así que su sorpresa fue mayúscula cuando le llegaron a casa algunos ejemplares y comprobó que su obra tenía una edición preciosa y fue una grata sorpresa. Luego nos dijo que la librería Blanchard no existe, pero que ella conoce una librería parisina que se asemeja enormemente a la mencionada en la novela. También comentó que muchos lectores están pidiendo una segunda parte -yo también se la pedí- y que de momento no hay nada claro, pues la idea es de que fuera un libro auto-conclusivo pero el epílogo invita a hacer una continuación y Sandra dijo que tiene algunas ideas, pero que de momento nada de nada.

Y es que ahora está trabajando en una nueva novela, no nos dijo ni de que iba, pero si comentó que la historia estaría contada a dos voces y esperaba que la voz masculina le hubiera quedado bien.
Se tocó mucho el tema del fantasma de la ópera, ya que había algunas apasionadas del tema en la sala y comentó que quizá en un futuro, volvía a tratar el tema en una novela, pero que no tendría nada que ver con El violín negro, pues no le gusta repetirse y prefiere ofrecer historias diferentes y con un punto de originalidad.

Y después de múltiples preguntas, fue el turno de las firmas y así es como acabó una tarde estupenda en la que Sandra se mostró en todo momento cercana, simpática y agradable.

2 comentarios:

  1. ¡Se me olvió completamente que había presentación el día 15! Yo quería ir porque quería que me firmara El violín negro. ¡Qué rabia me da!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó Ex Libris. Fue una pena que cuando la presentó en Valencia no pudiera ir, aunque nos vimos cuando yo terminé de trabajar. Muy interesante la crónica.

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!