16/10/12

Reseña: Insurgent - Veronica Roth



²Título: Insurgent
²Título original: Insurgent
²Autor/a: Veronica Roth
²Saga: Divergent 2
²Páginas: 420
²Editorial: Estrella Polar
²Publicación: Septiembre 2012
²Encuadernación: Rústica con solapas


²Nota: ªªª




Las disputas entre facciones crecen rápidamente, lo que inevitablemente provocará una guerra.
Tris, intenta descubrir la verdad de todo lo que sucede a su alrededor, mientras piensa que es lo mejor que puede hacer y la mejor forma de ayudar a su gente. Porque deberá escoger que es lo que quiere, aunque eso conlleve consecuencias y es que no tiene escapatoria a lo que está por venir.

Lo tendría que haber dicho mucho antes de que fuera tarde para mí. Soy suya y él es mío y siempre ha sido así.


Insurgent es la segunda parte de la trilogía y continuación de Divergent.
Uno de los defectos que encontré en la primera novela de la trilogía fue la ausencia de explicaciones y que se pasará por diversos temas muy por encima, pensaba que en esta novela encontraría algunas respuestas, pero nada, así que espero obtenerlas en la tercera parte.

En Insurgent, encontramos una historia que se inicia justo donde acabó la novela predecesora y poco a poco se va desarrollando un argumento sencillo, con algunas situaciones que aportan poco, otras predecibles y aunque hay bastante acción y algún giro un tanto inesperado, me queda la sensación que le falta algo para cerrar una trama redonda y más interesante. Y se llega al desenlace, lo mejor de la novela –como en el anterior libro- por contener los mejores momentos y que pronostican una continuación a priori, atrayente.
Y es que reconozco que el mundo distópico creado por la autora tiene potencial, pero sigue sin convencerme su manera de plantearlo y parece poco creíble y nada sólido, de todas formas, sigo pensando que la sociedad creada, la historia o los personajes pueden ofrecer más y espero que en la tercera parte lo haga.

Tris ha evolucionado positivamente, es más decidida y fuerte, mostrando así una actitud coherente. En cambio, el resto de personajes quedan ensombrecidos por Tris, ya que lleva prácticamente en solitario el peso de la historia y los demás no aparecen tanto como me gustaría (necesitaba más apariciones de Cuatro) y no llegan a progresar.

El estilo de Verónica Roth no ha cambiado mucho, sigue destacando por su sencillez, para el cual emplea un lenguaje claro y directo y un ritmo ágil y bastante regular a lo largo de la novela.


Insurgent mantiene el nivel de su predecesora. Una novela con el suficiente potencial para contar una buena historia, pero la autora no le saca todo el partido y se queda en definitiva, en un libro sencillo y pasable.

Agradecimientos a Estrella Polar

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!